lunes, 20 de febrero de 2012


¿EDUCAMOS CON EL EJEMPLO?

La duplicación de seres y mentes goza de una rica historia en la cultura humana, tanto en el terreno de la fantasía como en el de la investigación científica. En esta última encontramos hitos relativamente significativos, como la oveja Dolly—que nació ya vieja—o la modelación de competencias extraordinarias mediante la PNL (Programación Neurolingüística). En la cotidianidad, sin embargo, podemos asistir a fenómenos de clonación más eficaces y potencialmente mucho más peligrosos, porque son imperceptibles para la mayoría de nosotros.

Aprendizaje por imitación

 

 

Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos:
  1. Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
  2. Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso
  3. Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.
  4. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria.

Os dejamos un vídeo que claramente refleja de quién aprenden nuestros hijos, algo real como la vida misma plasmado en un vídeo que nos da que pensar. Eduquemos con el ejemplo.


¡¡ Buen comienzo de semana !!

Centro Psicológico Cima




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