¿EDUCAMOS
CON EL EJEMPLO?
La duplicación de seres y mentes goza de una rica historia
en la cultura humana, tanto en el terreno de la fantasía como en el de la
investigación científica. En esta última encontramos hitos relativamente
significativos, como la oveja Dolly—que nació ya vieja—o la modelación de
competencias extraordinarias mediante la PNL (Programación Neurolingüística).
En la cotidianidad, sin embargo, podemos asistir a fenómenos de clonación más
eficaces y potencialmente mucho más peligrosos, porque son imperceptibles para
la mayoría de nosotros.
Aprendizaje por imitación
Albert Bandura consideraba que
podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera
resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El
aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un
modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son
necesarios los siguientes pasos:
- Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
- Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso
- Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.
- Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria.
Os dejamos un vídeo
que claramente refleja de quién aprenden nuestros hijos, algo real como la vida
misma plasmado en un vídeo que nos da que pensar. Eduquemos con el ejemplo.
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